
La ciudad de Minas fue sede del 19.° Encuentro Departamental “Muy buenos lectores”, que reunió a cerca de 500 estudiantes de distintos centros educativos de Lavalleja. La actividad se enmarcó en el Día Nacional del Libro y tuvo como objetivo promover la lectura y la participación de niños, niñas y adolescentes del departamento.
La Administración Nacional de Educación Pública declaró de interés este encuentro que organiza la Fundación Lolita Rubial, donde, a través de cuatro jornadas, reunió a niñas, niños y adolescentes para intercambiar lecturas y autores.
Las instancias se llevaron a cabo en el Liceo n.°3 Dolores “Lolita” Rubial, el Instituto Tecnológico Regional Este de UTEC y en la Casa de la Cultura de Minas.
Participaron 496 estudiantes de primaria y secundaria, de liceos y UTU del departamento, que leyeron en español, portugués, inglés, alemán, braille y lengua de señas uruguaya, que, según aseguró el secretario ejecutivo de la Fundación “Lolita Rubial”, Gustavo Guadalupe, cada centro elige y participa con los mejores cinco lectores, desde los cinco años.

“Queremos que jóvenes y niños desarrollen autonomía en el pensar y decidir, que cada individuo crezca en imaginación y capacidad. Buscamos contribuir y que desarrollen sus capacidades personales; es muy importante que se acerquen a la lectura”, expresó Guadalupe.
La convocatoria sugería que los textos utilizados pertenezcan a maestros y maestras de la literatura uruguaya, latinoamericana, o universal, que los estudiantes seleccionaban y preparaban en clase con sus docentes.
Las jornadas, realizadas en varios turnos, contó, además, con la participación de familiares e interesados por la lectura que acompañaron y escucharon las lecturas juveniles.
La Fundación Lolita Rubial es una institución local que desde 1992 impulsa el movimiento "Minas Capital Cultural" y organiza premios e instancias literarias nacionales que buscan fomentar el acceso a los libros y la cultura.